miércoles, 1 de febrero de 2012

Ascensión de Maruja Mallo al subsuelo por Alberti y su ascensión al cielo por las Beatas, que la confunden con un ángel


Maruja Mallo entra montada en su bicicleta en una iglesia hasta el altar mayor y después  sale silenciosamente. Las beatas pensaron que era un ángel...
Afortunadamente desconocían que había ganado un campeonato de blasfemias.
De "Maruja no era una maruja más".Mujeres transgresoras hasta la muerte y más allá
Imagen y Texto: Ana&Rquía y La Menda Lerenda..

-----------
 TÚ,
Tú que bajas a las cloacas donde las flores más flores son ya unos tristes salivazos sin sueños y mueres por las alcantarillas que desembocan a las verbenas desiertas para resucitar al filo de una piedra mordida por un hongo estancado, dime por qué las lluvias pudren las hojas y las maderas. Aclárame esta duda que tengo sobre los paisajes.
 Despiértame."

Rafael Alberti, "Ascensión de Maruja Mallo al subsuelo

15 comentarios:

  1. Maruja era mucha maruja
    y no en el sentido que se da ahora al término.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esos tiempos las mujeres que se dedicaban al arte o a la cultura tenían que ser muy rompedoras si querían que se les hiciese caso,María

      Eliminar
    2. Pensándolo bien,creo que seguimos en las mismas,hoy en día

      Eliminar
  2. Campeona de blasfemias nada menos,en esos tiempos de beatas Maruja Mallo debió asustar hasta al diablo,no me extraña que estuvieran todos locos por ella,AlBerti,Miguel Hernández y toda la cohorte poética,intelectual y pictórica de la época

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La libertad siempre es muy seductora,A.Y además en su juventud Maruja Mallo fue muy guapa

      Eliminar
    2. ..y la belleza siempre ayuda

      Eliminar
  3. Eso voy a hacer yo un día con mi bici,a ver que pasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que pensarán que eres un ángel Teresa,pero no tienes que entrar en una iglesia ni ir al altar mayor,si lo haces por la calle,beatos y no beatos también lo pensarán

      Eliminar
  4. ¿desde dónde ascendió Maruja Mallo si estaba en el subsuelo?Alberti,poeta insigne,acláreme esta duda que tengo sobre las marujas mallos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco conocía la vena surrealista de Alberti,me encanta la pregunta que le hace en el poema:"dime por qué las lluvias pudren las hojas y las maderas. Aclárame esta duda que tengo sobre los paisajes".Me inspira tantas cosas!!

      Eliminar
  5. Además de ser una mujer libre era una magnífica artista,sus obras son mejores que la de muchos artistas contemporáneos suyos que están sobrevalorados.

    Y no doy nombres para no crear polémica

    ResponderEliminar
  6. Ahora los campeonatos de blasfemias los puede ganar cualquier universitaria.hablan peor que las que no tienen estudios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo blasfemias no digo muchas pero tacos,sí,demasiados.Si echara un pulso con Maruja Mallo no sé quien ganaría,aunque a mí no me importaría en ese pulso perder

      Eliminar
  7. El otro día leí que Dalí decía que Maruja Mallo era mitad ángel,mitad marisco.

    ResponderEliminar