jueves, 12 de enero de 2012

Si el esplendor de la rosa se marchita con la nieve, entonces contempla la belleza de la nieve.



Jean Rhys pensaba que el hambre perpetua de ser hermosa y la sed de ser amada eran la maldición de Eva, pero las hijas de Lilith escupimos sobre Adán y el padre que le fecundó. Escupimos sobre un patriarcado atroz, feroz y voraz .Y añado(por si cuela) la reflexión de Marco Aurelio:"….su misma proximidad a la podredumbre añade al fruto una belleza singular."
De "Si el esplendor de la rosa se marchita con la nieve, entonces contempla la belleza de la nieve."
http://www.youtube.com/watch?v=8Qx2lMaMsl8&feature=related
Texto e Imagen :Ana&Rquía.

29 comentarios:

  1. me gusta la reflexión de Marco Aurelio pero a mí me gusta la fruta verde

    ResponderEliminar
  2. Me siento una hija de Lilith y me gusta serlo.Eva siempre me cayó mal..demasiado sumisa

    ResponderEliminar
  3. Me gusta ser una hija de Lilith.Odio a Eva...demasiado sumisa..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo siento pero pensé que no me había salido el comentario y ahora no sé borrarlo

      Eliminar
    2. .Ya somos 2,Anabella.Yo tampoco sé como funciona estoy todavía.Estoy aprendiendo...

      Eliminar
    3. Lilith pertenece a la tradición judaica aunque, según algunos, haya sido "tomada prestada" de la mesopotámica, dentro de la cual es posible hallarla morando entre las ramas de un árbol que la mismísima Inanna plantó en un jardín sagrado de la ciudad de Uruk después de haberlo rescatado de las aguas del Éufrates, para hacerse de él un trono y un lecho, una vez crecido.

      * El nombre de Lilith deriva del hebreo Lil, que significa noche, por lo que Lilith vendría a significar la nocturna, término que nos transmite la idea de oscuridad, de ausencia de luz, y que se relaciona con sus características personales y su ámbito de acción: la otra faz del día y los hechos que en tal momento acontecen. Una de sus representaciones y uno de sus animales asociados, la lechuza, refuerza esta consideración al tratarse de un ser que se desenvuelve en las tinieblas.

      ** Además, se ha equiparado a Lilith con seres semejantes a las ondinas o a las nereidas, imaginándosela entonces con la parte inferior de su cuerpo correspondiendo a un animal acuático, tanto un pez como una serpiente marina.

      * Se la ha asociado, aun, con serpentinas figuras infernales de torso humano similares a la Equidna griega o a otras habitantes del mundo inferior (la mansión de los muertos, el inframundo y también el inconsciente) como Hécate, por ejemplo, provocadoras de pesadillas, portadoras de terrores nocturnos, generadoras de espanto y relacionadas con los vínculos que se ansían pero que aprisionan, con la fuente del deseo, con la fuerza de las pulsiones, con la intensidad de los motivos humanos íntimos que instan a su satisfacción y que pueden llegar a ser destructivos. (Resaltemos aquí el hecho de que, entre su mucha descendencia monstruosa, como el Can Cerbero, guardián del Hades, Equidna fue la madre del buitre que ha de devorar por toda la eternidad las entrañas de Prometeo encadenado al Cáucaso).

      * Hay que señalar que Lilith en algunos aspectos está vinculada con todas las Diosas Madres que conllevan un matiz de oscuridad, que reinan sobre los elementos (riquezas includas) del mundo subterráneo y que se relacionan con el aspecto vida y muerte de las cosas. Son cuna y sepulcro, principio y fin.

      * Por último, no olvidemos que Lilith es representada popularmente como una seductora mujer, sin más vestido que su propia piel, provista de abundante pelo rizado (rojo por más señas) que se extiende como un manto a su alrededor; y que tiene por costumbre sentarse sobre la concavidad de la media luna. Se trata de la luna oscura, que aparece visible al tercer día de la luna nueva en el horizonte oeste, mostrando una breve franja de luz arqueada, permitiéndonos contemplar las sombras que envuelven al resto de la esfera.

      Eliminar
    4. Ya ves la presentan como un ser diabólico solo porque es rebelde e insumisa...pero a mí me cae muy bien.La libertad de la mujer siempre fue mal vista por el patriarcado

      Eliminar
  4. la belleza siempre está en los ojos de quien contempla

    ResponderEliminar
  5. Escupir contra el patriarcado y el padre que le fecundó ,estoy de acuerdo tampoco a mí me gustan los hijos de Adán,ni me considero hijo de él,prefiero los de Caín.Pero cuidado que quien escupe tiene que llevar un paraguas por si el escupitajo revierte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saldremos con paraguas para darnos el gusto de escupir al cielo,Apocalipsis

      Eliminar
  6. Lilith y sus hijas rebeldes no tememos ni la vejez,ni a la muerte, ni al abandono

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho la imagen,la música y el texto

    ResponderEliminar
  8. Oh hermano Apocalipsis, oh hermanas, hijas de Lilith, yo también soy un hijo de Cain,(Abel siempre me cayó fatal,un meapilas pelotero)
    Soy hijo de Cain pero no cainita,cuidado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro que me cae fatal el tal Abel ..estoy de acuerdo contigo Juan

      Eliminar
  9. Me parece que las industrias de la belleza y sus ingentes ganancias van a impedir que la frase de Marco Aurelio cuele......
    ....no sé me da a mi en la nariz

    pero es que yo soy muy mal pensada...

    ResponderEliminar
  10. A mí también me da en la nariz,Amar,demasiado dinero en juego como para no insistir machaconamente en la publicidad sobre la juventud y la belleza en las mujeres..y lo peor es que picamos,por mucha crítica y resistencia que pongamos..es una lucha diaria en demasiados frentes.
    Yo lo intento ¿eh?

    ResponderEliminar
  11. Retener la belleza y la juventud es como si quisieramos retener agua en el puño cerrado:imposible.

    ...cuanto antes lo comprendamos,mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo,Marta,pero perder algo que has tenido a cambio de nada,cuesta

      Eliminar
  12. Wollstonecraft está decidida a ilustrar las limitaciones que la falta de educación ha supuesto a las mujeres; poéticamente, escribe: "Enseñadas desde su infancia que la belleza es el cetro de las mujeres, la mente se amolda al cuerpo y, errante en su dorada jaula, sólo busca adornar su prisión."

    (Lo acabo de leer en tu blog de Mujerícolas y me pareíó que casaba muy bien en tu publicación)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casa perfectamente,María.
      Perdona que no te haya contestado hasta ahora pero no había visto tu comentario.Besos

      Eliminar
  13. ¡Qué profundidades! Casi ni me atrevo a decir nada.



    Excepto que me gusta mucho el post,Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (silencio)......ante la profundidad


      La respuesta a lo segundo es :gracias

      Eliminar
  14. Vanidad de Vanidades. Todo es Vanidad: La juventud, la Belleza......Abel, Caín. Todo efímero, creedme.!!Y algunas cosas ni existen

    ResponderEliminar